•  

LÍDERES EN FORMACIÓN Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS, EN ARBITRAJE Y MEDIACIÓN, EN CANARIAS (ULPGC)

Convenios
Canarias, plataforma mundial de Arbitraje y Mediación, convenios con las Instituciones ADR-ODR más importantes, con SAMADR-ULPGC.
Líderes en Formación
Mas de 10.000 horas de formación en mediación y arbitraje. Desde 2000.
Líderes en Servicios
Líderes en prestación de servicios en mediación y arbitraje.

LA NEGOCIACIÓN EN LAS CLAUSULAS SUELO

Es evidente, que lo que ha sucedido durante los cuatro meses que lleva en vigor el Real Decreto, no se puede denominar “Negociación”, pues ni ha habido comunicación entre las partes, más allá del envío a la entidad bancaria, de una carta del cliente, reclamando la devolución de las cantidades abonadas de más por la incorporación de la cláusula suelo, ni, lo que es más importante, ha habido intención de llegar a un acuerdo.

Y es que, de nada sirve habilitar “un cauce extrajudicial” de resolución de controversias, si no hay propósito sincero de cumplirlo.

Actualmente, se han creado 54 juzgados de Primera Instancia, especializados en cláusula suelo, puesto que se prevé una avalancha de demandas, que se podía haber evitado mediante la negociación, la mediación o el arbitraje. Según datos estadísticos, solo el 5% de los asuntos, se ha resuelto mediante la negociación.

Estos procedimientos extrajudiciales de resolución de controversias, son efectivos, permiten ahorrar tiempo y dinero, si se llevan a cabo con rigor.

            Debemos apostar en serio por ellos, pues solo de esta manera encontraremos el camino para la mejor solución de conflictos.

Cristina Caja Moya

Doctora en Derecho

Abogada y Profesora de Cursos ADR, ULPGC

Instituciones

logo pct blanco

Newsletter

Redes Sociales

joomla vector social icons

Datos de contacto